Animales en el cine, la TV y el teatro.

El uso de animales en espectáculos como el cine, la televisión y el teatro se realiza desde hace mucho tiempo. Sea para recrear lo más fielmente posible situaciones pasadas (pistoleros a caballo) o como simple forma de sacar dinero (por ejemplo “Beethoven”, película en la que el protagonista es un perro).

Perro Disfrazado

Para que los animales realicen lo que el guión les exige antes han debido pasar por un adiestramiento.

Nos encontramos que al igual que en otros casos de utilización de animales también se los selecciona, eligiendo la raza más dócil para el trabajo en cuestión.

Uso de animales. Ejemplos de casos:

Pese a lo que nos pueda parecer cuando vemos un ‘simpático’ perro en una película, tras esa apariencia feliz hay toda una vida de sometimiento para que el animal haga lo que la adiestradora quiere.

Tenemos que tener claro que pese a la imagen que se nos quiere dar tras la pantalla de animales contentos, afables y en su hábitat no es así, esos animales han sido puestos allí para nuestro uso y disfrute con todo lo que conlleva: adiestramiento, castración de sus instintos, etc. hablando en el mejor de los casos.

Un ejemplo famoso es el caso de Babe (“Babe el cerdito valiente”, película en el que un cerdo hace de protagonista). Para rodar la película fueron asesinadxs 48 cerdxs puesto que los engordaban demasiado rápido y ya no servían para el rodaje.

Otro film en el que murieron muchos animales, es “Chatran”, película que narraba las historias de un gato, que fueron realmente 65 gatos distintos, ya que los gatos iban muriendo durante el rodaje.

También está el caso de la elefanta Akili, que rodando un telefilm murió. Akili tenía que subir sobre una rampa, cuando subió, no sabía como bajar, le dió miedo y murió de un ataque.

Y como último ejemplo está Flipper, que en realidad era un delfín hembra llamada Cathy y que murió de agotamiento en los brazos de su entrenador, Richard O’Barry (quién desde ese día se dedicó a defender la causa de estos animales). Confesó que la única manera de que la delfín hiciera lo que él quisiera era negándole la comida, así pasa hambre y se vuelve más dócil.

Además, en este mismo film, no sólo se usó una delfín, fueron capturadas 5 hembras más.

Existen asociaciones, como la American Humane, que vigilan los rodajes para que el uso de animales no sea excesivo, aunque no lo condenan.

Alquileres de animales:

Existen compañías de alquiler de animales para películas, televisión, etc. Estas compañías se lucran prestando animales ya adiestrados para que hagan aparición en el servicio que se requiera.

Los llaman animales actores y pueden ofrecer desde hormigas, hasta osas, teniendo más de 20 especies distintas para elegir.

Fuentes:

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=486

http://www.minifauna.com/2010/02/14/entrenar-animales-para-el-cine/

http://www.animalesdecine.com

http://canix.eu/referencer/press/misanimales.pdf

http://www.americanhumane.org/

Tags: , , , , ,

Este artículo pertenece a la/s categoría/s Entretenimiento, Inicio.