Decoración, joyería y complementos de moda

En esta sección vamos a distinguir entre: decoración (animales diseccionados, pieles, marfil, etc.), joyería (nácar, perlas, huesos, corales, etc.), y complementos de moda (pelo, cuero, plumas, etc.).

DECORACIÓN

En este tema vamos a profundizar brevemente sobre la taxidermia, las pieles decorativas y el marfil. Expondremos también otros ejemplos más adelante.

Taxidermia o animales disecados

La taxidermia consiste en el vaciado de un animal muerto, de modo que sólo se conserve la piel y el interior sea de un material sintético y resistente (escayola, por ejemplo), para que junto a unos ojos y una boca (si tiene) también sintéticos y unas capas de pintura dé la impresión de que está vivo.

Es una práctica muy común empleada tras la caza, para conservar a los animales muertos como trofeos con los que vanagloriarse. Se pueden ver en casas particulares y en gran número de bares y restaurantes. De igual modo se disecan muchos toros tras haber sido matados por el torero (como se puede ver en los museos taurinos), se diseca un gran número de aves, como adorno y trofeo, y se conservan así también infinidad de insectos, reptiles, peces, etc.

La disección de un animal es un proceso elaborado y complicado, pero para la que existen muchas páginas webs y una amplia bibliografía a la que acuden numerosos aficionados a la caza (por ejemplo).

Animal diseccionado

En primer lugar, el animal debe estar “fresco”, esto es, debe haber muerto recientemente, lo cual indica que muchos de  los animales son matados con la finalidad de disecarlos. Acto seguido se realizan unos cortes para poder quitarle la piel al resto del cuerpo, la cual se seca y se curte, para luego colocársela a una figura de madera, escayola, fibra de vidrio, mallas o alambres, etc.. Se procede a coser la piel y a la colocación de elementos independientes como ojos, boca, dientes y lengua. Se suele pintar el pelo, pues pierde color con el curtido.

De igual modo, se utilizan muchos cráneos de grandes mamíferos como cabras, vacas o venados para colgar de las paredes de forma decorativa, utilizando sólo el hueso y la cornamenta.

Pieles

Alfombra
Al igual que en la taxidermia el objetivo es conservar un trofeo de tamaño real, o un adorno con apariencia de animal vivo, las pieles también cumplen estas funciones. Se utilizan principalmente como adornos de pared o como alfombras. En muchos casos se conserva incluso la morfología original de la cabeza. Se venden en casi todas las grandes tiendas de objetos de decoración. Los animales provienen o bien de caza, o bien de criaderos específicos para este fin.

Son innumerables las especies de animales que se utilizan para decoración, y no podemos enumerarlas todas, pero los ejemplos más comunes son: aves, toros, ciervos, cabras montesas, serpientes, osos, etc.

Colmillos de elefante

Como es bien sabido, los colmillos de elefante (y los de casi todos los animales mamíferos) están formados por marfil, el cual ha sido y es utilizado para la elaboración de diversos objetos decorativos como estatuillas, marcos, peines, etc.

Elefantes Muertos
El animal más dañado por esta práctica ha sido siempre el elefante, el cual se caza de manera furtiva en muchos países, siendo una práctica antiquísima, ya realizada por los griegos, hebreos y egipcios en sus épocas álgidas.

Desde el año 1989 está prohibido el comercio de marfil, pero hoy en día, la caza ilegal amenaza con extinguir al elefante africano, entre otros. En los años 2005 y 2006 se incautaron más de 23.400 kilogramos de marfil de contrabando, lo que significa que murieron 23.000 elefantes africanos, alrededor del 5% de la población.

Según el periódico keniano “Business Daily”, en el 2007 murieron 47 elefantes en manos de cazadores, en el 2008 un total de 145, 216 en el 2009, mientras que a tres meses de terminar el 2010, con 28.000 kilos de marfil procedentes de Kenia y otros países de África oriental interceptados, se había batido el récord de los años precedentes.Mercado de marfil

Pese a que es ilegal su comercio, en Estados Unidos, por ejemplo, se permite su compra/venta en el caso de que el marfil sea “antiguo”, y de igual modo, se permite la compra de marfil de países en los que es legal su venta.

Los cuernos de rinoceronte, por el contrario, no están formados por marfil, sino por queratina, y son cazados ilegalmente para abastecer el mercado negro chino, que los utiliza en remedios médicos alternativos. Es usual encontrar a los animales muertos sin los cuernos, al igual que a los elefantes se les da muerte para cortarles los colmillos.

En algunos países se ha llegado al extremo de cortar legalmente y sin matar a los animales los colmillos, para evitar que sean asesinados por los cazadores furtivos. Incluso Namibia vendió en una subasta millonaria una gran reserva de marfil de elefante con el objeto de conseguir dinero para la lucha contra la caza ilegal. La venta de 7.000 kilos de colmillos recaudó más de un millón de dólares, y se realizó a finales de 2008.

MODA Y VESTIMENTA

Los demás animales no sólo son utilizados para la decoración del hogar, sino que también se utilizan en el día a día de los animales humanos como complementos de moda y adornos en la vestimenta. Ejemplos de ello son las perlas, el nácar, el cuero, el pelo o las plumas de los tocados. A continuación vamos a desarrollar brevemente los usos más comunes.

Pelo y piel

El pelo y la piel de otros animales no se utilizan exclusivamente como prenda de vestir, sino que se usan también para adornar diferentes prendas como pueden ser botas, chalecos, sombreros e incluso camisas. Otra vez, de acuerdo con el auge de la moda hippie, el cuero y el ante (piel de alce) se han puesto de moda, utilizándolos como material base para mucha ropa en la que ya reinaban otros tejidos.

La forma de obtener el pelo y la piel de animales se puede leer en su sección.

Joyas

En esta sub-sección vamos a hablar de las joyas de origen animal más comunes, como son las perlas, el coral y el nácar. No vamos a profundizar en el marfil, pues ya se ha comentado más arriba, y el carey y el asta no son muy comunes, por lo que sólo los nombraremos y pondremos algunos ejemplos.

Perlas

Ostra
Las perlas son producidas por muchos moluscos diferentes al introducirse accidentalmente dentro de los mismos una partícula extraña (arena, parásitos, etc.) ante la cual el animal reacciona cubriéndola lentamente con varias capas de una mezcla de sustancias cristalinos hasta que se acaba formando una perla de tamaño variable.

Si bien muchos moluscos fabrican perlas, no todas se utilizan para joyería, siendo las más comunes las del orden ostreoide.Abridor de ostras

Para conseguir una perla, es necesario abrir el molusco portador, para lo cual se fuerza con ayuda de un cuchillo o una herramienta especial hasta que se parte la ostra en dos mitades, lo cual genera la muerte del animal, por las heridas y por asfixia.

Hay perlas de muchos tamaños, formas y colores. Algunas se encuentran soldadas al caparazón del molusco, y otras no se adhieren a ninguna parte dura. Estas últimas, llamadas “perlas finas” son las más cotizadas, y son fabricadas principalmente por las ostras del grupo Meleagrinas.

Cultivo de ostrasAntiguamente, la obtención de perlas se conseguía únicamente mediante la recogida a mano del lecho marino de las ostras, pero en 1908, en Japón, se descubrió el origen de las perlas, y se comenzaron a “cultivar” introduciendo pequeños cuerpos a las ostras, y manteniéndolas en espacios controlados durante varios años.

Como la forma de desarrollo de las perlas no se puede controlar, se “cultivan” al año millones de ostras, de las cuales sólo el 50% sobreviven para producir perlas, y de las restantes sólo el 20% producirán perlas comerciables.

Nácar o Madreperla
Pulsera de nácar

El nácar es una sustancia que forma la capa interna del caparazón de muchas especies de moluscos, del mismo material que las perlas anteriormente descritas. Muchos de estos moluscos la segregan para reparar daños en los caparazones.

A diferencia de las perlas, aquí lo que se usa en decoración y bisutería, es una parte misma del caparazón de los animales, utilizado para collares, pulseras, pendientes, botones, fichas, marquetería y ebanistería fina. Se usa también en relojería para cuadrantes y esferas.

Coral

El coral es producido por un animal  marino llamado “pólipo” (pequeño invertebrado del filo de los cnidarios), que mediante la segregación de un producto calizo, y sumado a millones de otros pólipos, construye unas estructuras en ocasiones gigantescas y muy ramificadas. Juntándose muchos corales de diferentes tamaños, formas y colores, se pueden encontrar verdaderos “bosques submarinos”, como la gran barrera de coral, en Australia y Papúa Guinea.

Coral RojoLos arrecifes de coral protegen la costa de marejadas y oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes, modifican significativamente la dirección y velocidad de las corrientes marinas permitiendo el establecimiento de comunidades asociadas a este sistema como las praderas de yerbas submarinas y el manglar y sirven de hábitat para muchos animales marinos.

De todos los tipos de coral que existen los más utilizados y deseados son el coral rojo (corallium rubrum, del mar Mediterráneo) y el coral negro (Antipathes pennacea)

El más conocido y valorado de todos es el coral rojo, del cual si bien hace unas décadas había un gran número en el mar Mediterráneo, hoy en día está casi extinto, debido a la recolección masiva, utilizando, hasta su prohibición en 1986, técnicas de pesca destructivas como la “barra italiana” o la “cruz de San Andrés”. En Italia el 66% de las colonias no son reproductivas, y en zonas de España el 91% apenas alcanza los 5 centímetros de altura.

Joaquín Angel Rodriguez CastelaoJoaquín Angel Rodríguez Castelao, recolector manual de coral en los años 70 y 80, escribió en su cuaderno de bitácora del 5 de abril de 1990, «A las 12.45 horas llegamos a la Isla de Alborán y a las 14.18 horas hago la primera inmersión. Los fondos están destrozados. Han roto hasta las gorgonias y las focas monje han desaparecido. Donde antes había coral ahora hay miles de redes de plástico que son indestructibles».

A día de hoy, en España la recogida de coral está muy limitada, de modo que la temporada y las zonas de pesca están limitadas a zonas y periodos concretos (otorgándose sólo entre diez y doce permisos para la extracción en Cataluña, por ejemplo) y permitiendo sólo una inmersión al día realizadas por buceadores.

Collar de Coral RojoOtro tipo de coral muy utilizado en joyería y por lo tanto muy valorado es el coral negro. Extinto en muchas zonas donde antes abundaba, como por ejemplo el mar Rojo, se encuentra principalmente en el arrecife de Palanzar, en México.

El coral negro crece alrededor de 10 centímetros cada 50 años, y se reproduce a una profundidad de entre 30 y 100 metros de profundidad, gracias a los cuales ha podido soportar la extracción masiva y el embiste de las redes.

La parte que se utiliza de los corales, es el esqueleto duro, por lo que en su recolección, el coral es arrancado y sacado del agua para su posterior manipulación y trabajado, convirtiéndolo en collares, pendientes, pulseras y todo tipo de joyas.

Otros

Pese a que ya hemos hablado de la explotación de estos animales en otras secciones, o debido a que su uso es minoritario, nos parece interesante poner ejemplos de joyas realizadas con otros materiales extraídos de la muerte o mutilación de otros animales, como son abalorios de cuero, marfil, hueso, asta de búfalo, etc.

Como se ha podido observar a lo largo de las demás secciones de esta página web, no existe casi ningún ámbito en nuestra vida cotidiana en donde no nos encontremos una muestra más de especismo, ya sea de manera directa (con el fin de dejar clara la dominancia humana frente al resto de animales) como indirecta (de modo que pasa desapercibido su origen).

La sociedad se encuentra alejada de la naturaleza hasta tal punto que todo aquello relacionado con otros animales se considera exótico y objeto de deseo, buscando su explotación hasta el límite, pese a contar con alternativas para todos estos usos sin que medie el sufrimiento animal de ningún tipo.

No es nuestro objetivo explayarnos aquí sobre todos y cada uno de los ámbitos y los objetos en que existen animales detrás explotados o asesinados, pero sí que creemos útil nombrar la mayoría de ellos para que no dejemos de tenerlos presentes, así como profundizar en los más conocidos.

Este artículo pertenece a la/s categoría/s Inicio, Vestimenta y Decoración.