Equitación

La utilización de caballos para fines humanos está muy normalizada. Desde pequeños vemos como las yeguas y los caballos no corren en libertad. Tras un periodo de doma, se somete al individuo a un proceso de anulación de los intereses personales orgánicos de su especie y se le convierte a la fuerza en un instrumento de servicio al humano.

Los caballos y yeguas en libertad nunca se acercarían a un humano, son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua). Por lo tanto son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie. Los caballos en libertad disfrutan a lo largo de la jornada jugando, comiendo, sesteando, aseándose mutuamente y siempre realizan las tareas de vigilancia.

    .  

Los caballos dedican la mayor parte del día a la ingesta de alimentos, debido a esto las distancias que recorren durante el día en busca de pastos y de agua son considerables, llegando a alcanzar más de 25 kilómetros. Pastan pequeñas cantidades que van tragando según van caminando, por lo que comen casi todo el día por lo que los cólicos equinos tan temidos en los ejemplares estabulados no se producen cuando se encuentran los caballos en estado libre. El caballo estabulado ingiere grandes cantidades de comida de una sola vez, lo que unido al poco desplazamiento que tiene a lo largo del día hace que el intestino no digiera bien la comida y produciéndose finalmente el cólico en el caballo.

La siesta es parte del descanso del animal, la pueden hacer de diferentes maneras, muchos de pie, se les puede ver totalmente relajados con el cuello estirado hacia delante y los ojos cerrados o semicerrados, otros se tumban pero de medio lado y con la cabeza erguida y ojos cerrados y otros más atrevidos se tumban cual largos son y duermen profundamente, aunque por regla general un caballo siempre esta alerta por si surge algún peligro acechante..

Los potros jóvenes juegan entre ellos a luchar, esta competencia les servirá para llegar a ser el semental de la manada cuando sean adultos, también desarrollan sus músculos jugando a hacer carreras entre ellos.

El aseo cotidiano entre los caballos se realiza mordisqueándose las crines y el lomo unos a otros, otro efecto positivo de la limpieza es que les relaja y crea vínculos afectivos entre ellas.

 

En la Edad de Bronce los humanos empiezan a atraparles y a obligarles a ser dóciles, transformándolos en las principales fuerzas de carga de las crecientes civilizaciones. A lo largo de los siglos, las manadas salvajes se disminuyeron notabilísimamente y cada individuo era domado para ser objeto, criados artificialmente para conseguir ejemplares para intereses particulares diversificando y extendiendo las razas por todo el mundo.

A partir de la revolución industrial el uso de caballos para los trabajos de carga y  transporte descendió drásticamente. Los coches y los tractores sustituyeron su fuerza de trabajo de manera progresiva. Ya no interesaban  para eso, sin embargo, hoy día siguen siendo víctimas profundas del especismo de diferentes formas.

Actualmente, montar a caballo es una actividad bien vista, incluso se percibe como algo exótico, divertido y emocionante. Aprender a montar a caballo es aprender a controlar la voluntad de otro ser para tu beneficio. Los caballos son estabulados y con un gran arsenal de herramientas de control se les mueve de un lado para otro.

Vamos a ver algunas de estas herramientas de control:

El bocado: En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:

Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.

Embocadura articulada, tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.

Los bocados rígidos hacen palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca.

La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón                     .

La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua.

Para insertar el filete de forma fácil, se inserta el pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca.

El bocado se suele fijar con cadenilla y correa.

La brida: un conjunto de correas que se colocan en la cabeza de un caballo a fin de mantener dos bocados (el bocado de brida y el bocado de filete). Se trata de un cordaje particular con dos bocados y cuatro riendas. Se pueden ver en competiciones de doma clásica. Se utiliza tanto en los caballos de silla como en los de tiro. Se compone de dos partes: cabezada y bocado. La primera comprende el conjunto de correas que, adaptándose a la cabeza del animal, sirven para sostener el bocado en la posición debida, y además las riendas, por medio de las cuales el jinete o el cochero contienen y guían al caballo a su antojo. Existen varios bocados de brida diferentes y cada uno ejerce una acción más o menos fuerte sobre la boca del caballo. Es muy importante adaptar el bocado de brida al nivel de doma del animal y a su sensibilidad al bocado (sabiendo que los ramales del bocado son largos, y su acción es importante, y que por ejemplo un bocado de brida con paso de lengua muy pronunciado puede también accionar sobre el paladar del caballo).Hay que estar también atento al ajuste de un brida: los dos bocados no deben jamás solaparse en la boca del animal, demasiado ancho es menos preciso. Además, la barbada (que sirve de punto de apoyo a los correajes del bocado) es serrada, la acción ejercida por el bocado es amplificada. La brida es un accesorio que permite combinar dos acciones distintas: la acción del bocado de filete que mantiene un contacto con la montura, y la acción del bocado de brida que permite cerrar el ángulo cabeza/cuello .En cualquier caso, no hay que olvidar que la brida representa una acción poderosa para un caballo. Es pues indispensable conservar un contacto fino y, por ende, tener las riendas correctamente ajustadas.

 

La silla: Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero fue inventada hace más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Este invento revolucionó la práctica de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los guerreros podían luchar en forma más efectiva, ya que disminuían las caídas de los caballos.

Para que un caballo sea útil, no sólo basta con utilizar estas herramientas de control,se le hace pasar por un proceso de doma.

La doma es una serie de mecanismos perfeccionados para acostumbrar al caballo a los humanos y  transmitir  las ordenes del jinete de manera que obedezca.

Se suele llevar a cabo en un picadero circular. Se hace con potros más fácilmente pero también con individuos de mayor edad se lleva a cabo.

La forma más generalizada de hacerlo es con la ayuda de otro caballo ya domado.Se va acorralando al caballo mientras huye, hasta que ve que no tiene escapatoria y se va sometiendo.Primero se les da un adiestramiento básico de obediencia: que puede ser doma tradicional o la llamada “doma natural”.Hay multiples formas de doma en función de la que actividad para la que se vaya a utilizar a la yegua. Estos tipos de doma,que en principio sólo constituían un metodo de modelaje conductual de los caballos, se han convertido en disciplinas deportivas:

 

Doma Vaquera: Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a ganaderías bravas se refiere.

Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.

Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor. El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

QUITASUENOS

Doma clásica: En las competiciones de doma clásica manda un texto llamado Reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar. Existen tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20×60 metros, para realizar los movimientos.Lo que se quiere conseguir es que el caballo esté en permanente impulso, obedeciendo con calma al jinete. Evalúan los movimientos del animal tres jueces penalizando en el caso de que pase un tiempo límite o se cometa algún error.La doma clásica requiere muchas horas de entrenamiento metódico y disciplina. Se busca que el caballo sea completamente dócil, flexible, ágil y elegante.

Nervi TL 2 ST06

Después del adiestramiento o doma básica se les utiliza  también en otros denominados “deportes”:

Carreras: http://www.acabemosconelespecismo.com/carreras-con-animales/

Salto de vallas: acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado.Dentro de esta disciplina hay muchas modalidades que miden la potencia, la destreza o la velocidad de los caballo y las yeguas.

salto

O también son utilizados para:

Tiro: Los caballos de tiro se empleaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas y,sobre todo ahora como fuerza motriz, pegados a carros y carruajes. También se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria pegados a un dispositivo mecánico apropiado. Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado. También hay caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores.La fuerza que puede hacer un caballo de tiro durante períodos cortos es proporcional a su peso. Para un caballo de 1.000 Kg es del orden de 500-900 Kg. La fuerza sostenida que puede mantener el mismo caballo, marchando al paso y durante 8 horas al día (y 6 días a la semana) es de unos 30 Kgf (Kp).La primera definición de la unidad de potencia mecánica, el caballo de vapor (CV), se basaba en la capacidad de trabajo de un caballo. Un motor de un caballo (1 CV) haría, según la definición, el mismo trabajo que un caballo real.

Hoy día sobre todo tiran de carruajes donde se sube la gente para dar un paseo a cambio de dinero.Estos caballos tienen que llevar a cabo un gran esfuerzo físico, muchas veces con mucho calor y falta de agua, por lo que en ocasiones se desmayan e incluso llegan a morir.Un caso destacado de estos sucesos se cita todos los años en el Las Fiestas del Rocio,las cifras hablan por si solas: 25 en 2008, 23 en 2009, 11 en 2012, 23 en 2013, 13 en 2014…

images

Policía ,Guardia Civil y Ejército: Los caballos se aidestran para soportar sin alteraciones estruendos y situaciones extremas en su dia a dia. Este adiestramiento comprende prácticas con detonaciones de armas de fuego real, gases lacrimógenos, petardos, bengalas, lienzos de colores, obstáculos, helicópteros o cualquier otra circunstancia para la que convenga que esten entrenados. La presencia de estos animales resulta esencial para estos cuerpos en grandes concentraciones de masas,manifestaciones, espectáculos públicos y deportivos, o encuentros de alto riesgo para ellos. Los agentes de esta unidad tienen una mejor observación del entorno por su posición elevada, a la vez que se posicionan en un nivel más elevado lo que les da seguridad. En estos eventos os caballos sufren situaciones de extremo estrés y violencia.También son utilizados para patrullar en zonas de difícil acceso.En 2010, los 240 ejemplares que integran la Unidad de Caballería -principalmente de la Pura Raza Española o Hispano-árabes y con una alzada mínima de 1,6 metros- formaron parte del dispositivo de seguridad en más de 150 partidos de las diferentes competiciones.

policia

Paseos a caballo: cientos de empresas y particulares ofrecen paseos a caballo a cambio de dinero sobre todo en entornos rurales, en los cuales, los extranjeros o visitantes del lugar experimentan que se siente al ir encima de un animal tan grande,estético y poderoso en un entorno natural viéndolo como algo exótico, divertido y excitante.

caballo

Uso personal: muchos particulares compran caballos y yeguas para su uso personal, sobre todo en áreas rurales, como medio de transporte o como mascota y entretenimiento.

images (1)

caballos

Existen las llamadas Hípicas, en las cuales los propietarios o clientes a cambio de dinero pueden aprender a montar a caballo, estabular y montar a los que cree que le pertenecen cuando quiera.

Los caballos y las yeguas son una especie profundamente afectada por el especismo.En 2007 la población mundial de caballos se estimó en más de 58 millones de animales.

 

Referencias:

http://www.caballopedia.com/historia-del-caballo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_ferus_caballus

http://www.misionrg.com.ar/montura.htm

http://sillasymonturas.blogspot.com.es/2012/03/partes-de-una-silla-de-montar-caballo.html

http://www.laequitacion.com/forumdisplay.php?f=15

http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica

http://www.elrincondelpolicia.com/2012/11/04/unidades-de-la-polic%C3%ADa-nacional-ii-unidad-de-caballeria-comisar%C3%ADa-general-seguridad-ciudadana/

 

Este artículo pertenece a la/s categoría/s Inicio, Otros usos.