Pieles y cuero

 

Introducción

La peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria y diversos productos a partir de cuero y piel animal; es una de las técnicas más antiguas conocidas, remontándose a la prehistoria, y probablemente la forma más antigua de elaboración de indumentaria.
Mientras el cuero, especialmente el obtenido del ganado, es hoy un artículo estándar en la vestimenta occidental, la popularidad de las prendas de piel sufrió  una importante merma en los años 90. En el año 2013 las pieles se han vuelto a poner de moda con su aparición en las pasarelas de grandes capitales.

La industria peletera en España mata cientos de miles de animales al año y millones en todo el mundo. Según una investigación  de Igualdad Animal a finales de 2010, 400.000 visones mueren al año en nuestro país para el negocio de las pieles.

La piel de animal más usada y codiciada es la piel de visón, seguida de la del zorro, siendo los países nórdicos los mayores productores de estas pieles. De origen americano, el visón llegó a Europa para criar en la década de los años 20 y en España en los 50.

Pese a que no existe un censo oficial, hay unas 50 granjas en Galicia y 20 en el resto del país, en las gallegas se cría el 80% de las visones. Estos animales tienen una vida media de 6 meses, frente a los 6 u 8 años que vivirían en libertad. La disminución de la demanda ha producido que de 340 granjas que había en España en 1989 se ha pasado a unas 60.

Los mayores productores mundiales de pieles (de granja) son, según la WSPA o World Society for the Protection of Animals: Dinamarca, con 10,9 millones de animales; Finlandia: 4,8 millones; Holanda: 2,8; EEUU: 2,7: Rusia: 2,6; Suecia: 1,4 millones.

Para que nos hagamos una idea de los animales que se necesitan para hacer un abrigo dependiendo de cada animal ponemos algunos ejemplos (en los que no están todos los tipos de animales que se usan, y tampoco todas las vacas, terneros, ovejas, corderos y cerdas que son utilizados en la obtención de cuero, el mayor negocio peletero): 300 chinchillas, 20 focas bebé, 8 focas adultas, 60 visones, 20 nutrias, 20 zorros, 60 martas, 250 ardillas, 12 lobos…

Para que no se estropee la piel se les electrocuta, se les gasea, se les asfixia, se les apalea en la cabeza, se les caza en trampas diseñadas para sólo dañar la piel de las extremidades…

Distintos animales usados en la industria peletera

Visón

La piel de visón sigue siendo la que más beneficios económicos da a la industria peletera. Los productores de visones españoles facturaron en  el año 2011, 25,4 millones de euros, según la Asociación Nacional de Productores de Visón de España.
Las granjas de visones se suelen situar en mitad del monte sobre todo por el sonido que los visones producen al estar encerrados. La mayoría de ellas están en Galicia.

Visón europeo

La piel de visón que se comercializa es la del visón americano. Se empezó a comercializar su piel hace 70 años. En muchas partes de Europa existen poblaciones de visones americanos como consecuencia de los animales que escapaban de las granjas en los años 30 y 40.


Visón americano y visón europeo.

En libertad, viven cerca de ríos y zonas húmedas. Su territorio se suele extender a lo largo de 2 kilómetros  por  la orilla del río y de varios cientos de metros a cada lado. Los visones adultos son solitarios, y sólo se reúnen durante la época del apareamiento. Son muy territoriales: recorren y mantienen el territorio propio marcándolo y agrediendo a los intrusos.

En cautiverio sus jaulas miden aproximadamente 50 por 51 por 45 de alto, esto es, 0’25 metros cuadrados, que les lleva a desarrollar comportamientos que van desde la repetición compulsiva de movimientos (enfermedad conocida como comportamiento estereotipado, común en animales encerrados en jaulas) hasta la automutilación de miembros y el canibalismo entre ellos y con sus propias crías.


Granja de visones.

Las visones hembras son manipuladas genéticamente para ser más fecundas, produciendo alteraciones irreparables y haciendo que el 20% de sus crías mueran. También se les manipula genéticamente para conseguir otros colores, como el blanco, dando lugar a animales albinos que tienen problemas de visión.

Los visones son gaseados a los 6-7 meses de edad, normalmente en el mes de Noviembre, cuando la piel de visón alcanza un grosor comercializable.

Zorros

La zorra también es un animal muy valorado en la industria peletera. Este animal en libertad tiene un territorio de caza de 20 a 50 km2, y en su jaula dispone de apenas 0´8m2, según las recomendaciones del Consejo de Europa, lo que explica las alteraciones de carácter que padecen estos animales. Muchas se niegan a comer, dan vueltas incesantes sobre sí mismas y se autolesionan comiéndose el rabo hasta dejarlo en el hueso.

Para aumentar el número de crías; se hace que el macho produzca una mayor cantidad de semen provocándole descargas en los testículos, produciéndoles descalcificación y otros desequilibrios electrolíticos.

Existen diversas técnicas para no dañar la piel:
Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea en la cabeza con un mazo, se les mata introduciéndoles electrodos en boca y ano y se le aplica una descarga eléctrica de 0’3 amperios durante 3 segundos, o se le inyecte en el corazón una solución de pentobarbital sódico (200 mg/ml) o cualquier otro anestésico que demuestre tener efectos similares.
La zorra común puede tener colores muy diversos, del rojo al plata. Se encuentra en la mayor parte de Eurasia, Norteamérica, Norte de África yAustralia en hábitats tan diversos como los bosques boreales, tierras agrícolas llanas, bosques mixtos y zonas urbanas. En libertad, el zorro común mantiene su actividad durante largos períodos, pero pasa el día refugiado en los matorrales o en una guarida excavada en tierra. Pueden recorrer grandes distancias. El promedio diario es de 6 kilómetros.

La zorra ártica tiene su área de distribución por las regiones polares norteñas y está adaptada específicamente a la vida en climas fríos. Los hábitats típicos son la tundra y la zonaintermareal de la costa. El zorro ártico puede recorrer distancias muy grandes, a menudo de 10-20 kilómetros al día.

La amplitud que se recomienda para sus jaulas y que se incumple normalmente es de 1 metro de largo por 75 cms. de ancho por 70 cms. de altura.

La Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP), declara que en 2005 los beneficios económicos producidos por la piel de zorra ascendieron a 26.704.000 millones de euros.

Chinchillas

La piel de este roedor es considerada de gran calidad. La vida en cautiverio de estos animales dura hasta que su piel alcanza el grosor necesario para poder ser comercializado. A los 6 meses tanto al macho como la hembra se les obliga a procrear y a los 11 meses de edad sacrifican a los machos sobrantes. Las hembras pueden vivir hasta 20 años y las pueden hacer procrear hasta los 12, aunque suelen matarlas a los 7 u 8 años.

Para dañar lo menos posible la piel de chinchilla se mata a estos animales gaseándolos con dióxido de carbono o con cloroformo. Este proceso que finaliza con su muerte puede durar hasta treinta minutos. La piel de chinchilla tiene a Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong como mercados principales.
La piel de chinchilla es tupida para poder soportar las bajas temperaturas. La chinchilla vive en los Andes en un clima caracterizado por grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, y una humedad baja. Su hábitat natural son las zonas secas con pendientes rocosas y poca vegetación.

Suelen vivir en colonias de hasta 100 animales o más pero ahora la especie es tan rara que no se suelen ver colonias tan grandes. En los grupos restantes los animales suelen vivir en unidades familiares compuestas por la pareja y sus crías maduras. Son animales bastante longevos, suelen vivir de 8 a 15 años aunque pueden llegar a 20.
En cautiverio vivirán sólo dos adultas juntas como máximo. Las jaulas miden 35 cm por 35 cm y 55 cm.
Para conseguir la piel de chinchilla más competitiva en el mercado los criadores tienen que seleccionar continuamente las chinchillas más “aptas” por lo que se producen constantes rupturas de los núcleos familiares que resultan traumáticas para los progenitores y su descendencia.

Focas

A pesar de la fuerte oposición de la opinión pública la caza de focas se repite todos los años. En el año 2012 se mataron 69.000 focas, cantidad muy baja para los cazadores, que vieron dificultada su tarea debido al deshilo en el Golfo de Saint-Laurent, en la costa Atlántica.

En el 2013 se planeaba asesisnar unas 100.000 focas. El gobierno canadiense puso el máximo en una matanza de 400.000.

Según la regulación de mamíferos marinos del departamento de justicia de Canadá los utensilios reglamentarios para cazar focas son:

– Un palo de entre 60cm y 1m de largo y entre 5 y 7 cms. de diámetro.

– Un hakapik o pico para hacer agujeros en el hielo cuyo gancho metálico llegue hasta los 14 cm.

– Rifles

– Pistolas

Las focas cazadas son esencialmente bebés de hasta 3 semanas de edad ya que después mudan el pelo blanco por otro de color. Cada año, puntualmente, la matanza se repite en Terranova (Canadá).
La manera habitual de matar a las focas bebé es darle golpes en la cabeza hasta aplastarles el cráneo. Los cazadores están obligados por ley a verificar la muerte de las focas antes de arrancarles la piel, pero es habitual que para conseguir la piel de las focas con mayor facilidad se les arranque mientras aún están vivas.

La piel de las focas más utilizada es la de la foca arpa, también llamada foca groenlandesa que vive en el Océano Atlántico Norte y en el Océano Glacial Ártico. Algunas llegan a pesar 130 kilos de peso una vez adultas y pueden llegar a vivir más de 35 años. Al vivir en climas extremadamente fríos, la piel de las focas es gruesa, bajo ella almacenan capas de grasa. Son consumadas expertas en nadar. Pueden estar hasta 15 minutos bajo el agua y alcanzar una profundidad buceando de hasta 275 metros de profundidad.
Las focas arpa bebé pesan unos 10 kilos al nacer, y su pelaje es blanco para ocultarlas de posibles predadores. Es la piel de las focas bebés la que se comercializa.

El astracán (Karakul)

Karakul es un raza de oveja que se piensa que puede ser la primera raza ovina domesticada por el ser humano. Su lana es muy suave y tienen la capacidad de aguantar temperaturas extremas, ya sean frías o de mucho calor. Proceden de Uzbekistán, aunque también se encuentran en Asia Central, Afganistán y Namibia.

Las ovejas karakul pueden reproducirse a lo largo de todo el año, y la inseminación artificial se aplica para seleccionar el color. La piel del cordero es altamente valorada pero la del feto mucho más. Treinta días antes de nacer, la piel es extremadamente suave, y se usa para fabricar bolsos, sombreros, guantes e incluso bañadores. Entre 10 y 15 días antes de nacer, la piel es sedosa, lisa y ligera, con una textura ondulada, y brillante. La de los corderos de 1 a 3 días de edad, ya nacidos, es finamente rizada y brillante, y su precio cae de manera considerable en el mercado de la moda.

Se les corta la garganta y, cuando aún están vivas, se les arranca la piel empezando por la pata trasera. Se le introduce después una caña de bambú en la que se sopla con el fin de que la piel se despegue mejor. El animal deformado, sigue moviéndose. El resto de su cuerpo sencillamente se tira: es falso que su piel sea un subproducto de la industria cárnica.

Para un abrigo de astracán, hacen falta 35 ejemplares. En un año, la industria peletera sacrifica a más de 30 millones de corderos.

Conejos

La piel de coneja está también muy comercializada. Dependiendo de la raza del conejo se le explota para conseguir su carne, su piel o su pelo. Las razas que utilizan para conseguir su piel es la Rex (Rex Azul, Rex Malta), Cibelina Siamés y Orylag. Para conseguir su pelo usan a las conejas de la raza Angora.

La principal raza de conejo utilizada en la industria peletera es la Rex. Los gazapos son separados de su madre a las 4 semanas. Se les alimenta hasta las 7-8 semanas y se les separa en jaulas individuales, donde permanecen 6-7 meses para ser sacrificados con su pelaje de invierno. Durante estos meses, suelen morir un 10% – 15% por causa de enfermedades respiratorias.

Otra raza de conejo utilizada en peletería es la Orylag, que se cría en Francia. Estos conejos son sacrificados en torno a las 20 semanas. Esta raza fue genéticamente manipulada y desarrollada por el Institut National de la Recherche Agronomique (Instituto Nacional de Investigación Agronómica). Su constitución es más delicada y la tasa de mortalidad suele ser de 25-30 %.

En libertad las conejas pueden vivir 10 o más años mientras que las conejas explotados para conseguir su piel o su carne no vivirán más de 90 a 120 días.
Las jaulas en las que son encerrados miden unos 25 cm2. En las cuales los conejos suelen sufrir rotura de huesos y lesiones traumáticas, sobre todo cuando son trasladados.

Perras y gatas

En China, un país que carece de legislación de protección animal, los perros y los gatos son utilizados para la extracción de piel. Los métodos: asfixia, golpeo, desangrada, ahogados..
Su piel es utilizada para la fabricación de abrigos, peluches, y demás juguetes que contengan pelo. Para evitar su rechazo las etiquetas son modificadas. Bontvoor Dieren, una organizacion pro-derechos de los animales holandesa, realizó en 2002 un experimento. Dicha investigación consistió en enviar 93 artículos de comercios de holanda a un laboratorio de Amsterdam. En cinco de estos productos se encontró piel de perro.

El propio laboratorio comento en su informe que podrían ser muchos más, ya que el tratamiento químico de los artículos inutilizó gran parte de las pruebas realizadas. Entre los cinco artículos se encontraban una diadema, un jersey, un ratón vendido como juguete para gatos, y dos peluches.

La HSUS encontró chaquetas cuya etiqueta mostraba “piel de perro de mongolia” y los análisis posteriores demostraron que era piel de perra doméstica. En España, el 90% de los peluches procede de China, y también proceden ropa y complementos con pieles bajo nombre como, Sobaki, Gae Wolf, kou pi…aunque podemos afirmar que dichos artículos contengan piel de perro o gato.
Corea del Norte, Corea del Sur, Vietnam y Camboya también exportan pieles de estos animales.

La piel de las vacas y los corderos

El cuero

El cuero es la piel de los animales una vez que es curtida, es decir, tratada mediante productos químicos altamente tóxicos y contaminantes para evitar su descomposición y conseguir así su conservación y posterior uso comercial. Antiguamente, el cuero se aprovechaba de los animales destinados en la industria cárnica, pero hoy en día esta industria es totalmente independiente de la anterior debido a la fuerte demanda que genera la moda.
Los principales animales que se utilizan para hacer cuero son vacas, cabras, ovejas y caballos, pero también son usados nutrias, ciervos, cerdos, reptiles (como el camaleón, el cocodrilo, la serpiente, etc.) y hasta tiburones. Y el país mayor exportador de cuero es paradójicamente la India, donde en muchos estados está prohibida la matanza de vacas, seguido de China.


Cordero.

Las condiciones de transporte a estados donde no está prohibida la matanza de las vacas son deplorables, las jornadas pueden durar días, y muchas de ellas mueren asfixiadas en el camino. Ya en los mataderos son rajadas por la garganta hasta desangrarse . Este proceso puede durar horas y en muchas ocasiones se realiza delante del resto de compañeras que esperan su turno.

El cuero proveniente de vacas, ovejas y corderos se utiliza para confeccionar prendas y puede emplearse en la fabricación de otros productos, como la tapicería para automóviles y muebles, y una amplia gama de artículos de cuero, como correas de reloj, bolsos y artículos de viaje. El calzado es otro producto tradicional del cuero.

La industria del cuero para que la piel no sufra daños, sugiere:
– Que el marcado al fuego de los animales se haga en la cara o piernas para evitar daños en las partes comercializables.

– Que la carrocería del camión que transporta a vacas, ovejas y corderos sea revisada de forma que no queden clavos, astillas o esquinas metálicas o de madera que puedan ocasionar daños al cuero.

– Que para conducir a los animales durante la carga o descarga del camión , no se usen varas de hierro puntiagudo, sino bastones de choque eléctrico.

– Que a la hora de matar al animal se le de una ducha con agua fría, con el objetivo de provocar la vasoconstricción de manera que luego se desangre mejor y el cuero no tenga el defecto conocido como “venosidad”.

– Por último, que en los mataderos donde no haya posibilidad de colgar a vacas ovejas y corderos para su desangrado, se procure un lugar y posición que permita desangrar al animal sin mojar las pieles-cuero.

Todo esto, como se deja bien claro, se hace porque “Las pieles del ganado sin cortes, heridas abiertas y otros daños similares, representa una piel-cuero de mayor calidad y por lo tanto de mayor valor de venta.”

La demanda de prendas de piel viene determinada principalmente por los ingresos y la moda, en tanto que esta última influye particularmente en la demanda de tipos concretos de pieles. Por ejemplo, una fuerte demanda del cuero de oveja y cordero más suave y flexible motivó la producción de la “napa” para prendas de moda a partir de pieles de oveja y vaca.
Este es un ejemplo de cómo funciona la industria del cuero: es la demanda la que marca el ritmo de trabajo en los mataderos.
La situación de millones de vacas, ovejas y corderos es determinada por el multimillonario valor de los productos de cuero en el mercado: un mercado que transforma las pieles de animales en productos de venta en tiendas de moda.

Algunos ecologistas defienden el uso del cuero ante otros tejidos sintéticos por considerarlo un tejido “natural”. Sin embargo, los comentarios de la FAO sobre la industria del cuero no avalan esta postura:
“ La elaboración de cuero es bastante contaminante, y los países en desarrollo muchas veces aplican normas ambientales menos estrictas que los países desarrollados “

“ La producción de cuero es sin duda contaminante -en un estudio de Hettinge et al.( se comprobó que las curtidurías y el acabado del cuero figuran entre las industrias más tóxicas…”

“ Es probable que muchos consumidores no conozcan ni se preocupen por las cuestiones ambientales relacionadas con la producción del cuero. Si se alienta a los consumidores a reflexionar sobre los efectos ambientales de la elaboración del cuero, el resultado podría ser que llegaran a sustituir por completo del cuero por otros materiales, como las fibras naturales o los productos sintéticos”.

Tipos de muerte y extracción de las pieles.

Tipos de Muerte

Hay varias formas de acabar con estos animales. Las más utilizadas son la intoxicación por monóxido de carbono, técnica en la cual se introduce al animal en una pequeña caja en la que se liberará una cantidad de monóxido de carbono, que le producirá una lenta y agónica muerte que dura unos 30 minutos y la utilización de electrodos. Estos electrodos tan sólo producen la paralización del animal, que será despellejado vivo. Al animal le introducen un electrodo por la boca y otro por el ano, este último acompañado de una barra metálica que normalmente, al ser introducida, les desgarran los intestinos.

La normativa vigente

“…. Electrocución con paro cardíaco.Los electrodos se colocarán de modo que ciñan el cerebro y el corazón, asegurándose de que la intensidad mínima utilizada provocará la pérdida instantánea del conocimiento y el paro cardíaco. No obstante, en el caso de los zorros, cuando se coloquen electrodos en la boca y en el recto se aplicará una intensidad de corriente cuyo valor medio mínimo sea de 0,3 amperios durante al menos tres segundos.”

La electrocución es una manera muy conveniente de matar a los animales para la peletería. La electrocución evita que la piel sufra algún desperfecto durante la matanza, ya que los órganos afectados por el voltaje son los internos. De esta manera, la piel podrá ser de máxima calidad y obtener un mejor precio en el mercado.
La electrocución es una práctica común en la peletería.

Trampas y Cepos

La industria peletera también utilizan cepos y trampas para conseguir a los animales. Éstos, después de caer en los cepos, tratan de liberarse royendo y rasgando sus propios miembros, y muchos de ellos mueren tras varios días de agonía.
Los cepos no distinguen el animal que va a caer, de modo que caen en ellos animales que serán deshechados por no serles útiles.
Aunque la importación de animales en peligro de extinción está absolutamente prohibida… pagando un buen precio es posible conseguir estas pieles en el mercado clandestino. En muchas ocasiones mueren más animales en trampas que en granjas peleteras; sólo en EE.UU. los tramperos matan 3´5 millones de animales al año, frente a los 2´7 millones masacrados en granjas.
Las trampas situadas en el monte se llevan por delante la vida de millones de animales cada año. Muchos animales se pasan horas y días atrapados en una lenta agonía. El dolor es tal que llegan a automutilarse para conseguir escapar.
Son atrapadas de esta manera: coyotes, martas, armiños, mapaches, linces, tejones, castores, nutrias, rata almizclera y lobas.

Métodos para quitar la piel de un animal

Se quita la piel del animal haciendo un corte cuidadoso desde la punta superior del esternón hasta la sínfisis púbica y se extiende el corte hacia las extremidades cuidando de no causarle daño.

La piel se coloca en un bastidor en la sombra. El bastidor es un alambrón de un metro de largo en forma de herradura. Se le puede dar forma de seguro de pañales. El círculo ayuda a que la piel se
estire sobre la estructura. En caso de no contar con un bastidor de alambrón se puede amarrar la piel de las extremidades buscando estirarla lo más posible. En caso de estar curtiendo más de una piel, se deben poner en bastidores separados entre sí para evitar que se agusanen las pieles. Se les puede colocar sal para disminuir la posibilidad de putrefacción. Pasados 30 días en el bastidor, se guardan en cajas hasta completar 30 o se procede a su curtido (cuando se hace a escala comercial es preferible procesar lotes de 30 pieles para reducir el costo de producción).

El descarnado consiste en quitar de la piel la carne, pellejo y grasa. Para hacerlo se sujeta la piel con las rodillas; se comienza por el rabo y con la uña se levanta el pellejo. Para quitar la sangre y grasa, se lava nuevamente la piel con agua y jabón; luego se enjuaga con agua limpia y se escurre.

Tejidos vegetales y sintéticos

Tal y como se explica en la sección  lanas y plumas, existe una gran variedad de materias y fibras que podemos utilizar para abrigarnos y vestirnos, tanto vegetales como sintéticas.

Algunos materiales de fibra vegetal son el lino, el cáñamo, el esparto o el algodón, que es el que  más importancia tiene en la actualidad para la fabricación de fibras.

También podemos encontrar fibras artificiales como el rayón, cuprama o acetato y fibras sintéticas que provienen de derivados petroquímicos, como el nylon.

La producción de cualquiera de estos materiales tiene consecuencias para el medio ambiente y todos los animales, tanto humanos y no humanos.

Todos sabemos las consecuencias  medioambientales de los productos petroquímicos. Frente a esto, algunos ecologistas defienden el uso del cuero como producto “natural” y ecológico. Sin embargo, la elaboración de los tejidos de origen animal también tiene importantes consecuencias para el medio ambiente, además de la explotación y muerte de los individuos de los que se obtiene la piel.

Los procesos de curtido crean problemas en el medio ambiente por la gran cantidad de residuos sólidos que producen (curtir una tonelada de cuero produce alrededor de 19 kg de recortes y restos de cuero) y la creación de efluentes con sustancias tóxicas como el aluminio, sulfuro de cromo y sosa cáustica. Además de la cantidad de agua que se requiere para el proceso. Por ejemplo, para curtir una tonelada de cuero se necesitan 50 metros cúbicos de agua (50.000 litros).

La reducción del consumismo desatado en el que actualmente en esta sociedad estamos inmersos, ayudaría a reducir ese daño al medio ambiente. El consumo consciente, tener presente a la hora de comprar el impacto que ocasiona la producción de esos artículos y sabiendo también a quién va el dinero, adquiriendo productos elaborados cerca de su punto de venta, manufacturados, reutilizando el género en la medida de los posible, buscando materiales menos contaminantes, son ideas que podemos tener presentes a la hora de adquirir un artículo.

 

Fuentes

http://www.igualanimal.org
http:// www.equanimal.org

http:// www.pielesasesinato.org
http://www.libera.org
http://www.liberacionanimal.org
http://perso.wanadoo.es/brida1925/noalaspieles.htm
http://www. edym.com/CD-tex/2p/matprim/cap05/cap05-0.htm
http://altarriba.org/peleteria/astracan.htm
http://www.granjasdeesclavos.com
http://www.conciencia-animal.cl
http://www.liberaong.org

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=437037&Itemid=105#.U2NlOldOdZg

Este artículo pertenece a la/s categoría/s Vestimenta y Decoración.